Las retribuciones de todo el este personal serian eventuales, salvo el Observancia y el subguarda almacén que tendría derecho a vivienda y a un salario mensual no especificado.
Entre 1988 y 1990 se construye y entra en servicio un nuevo parque cercano a la colonia Las Pirámides, que atenderá las micción de la zona Oeste de Malaga.
En el se establecía, de nueva creación, un cuerpo de bomberos perfectamente delimitado en sus funciones y competencias y jerarquizado en su funcionamiento. Detallándose minuciosamente la composición y estructura humana de la compañía. Al mando de un jerarca con la categoría de un arquitecto y dos subalternos que debían de ser de la clase de maestros de obra con titulo y un brigada, habría cuatro secciones de bomberos, compuesta cada una de ellas por un capataz primero, cuatro segundos y veinte individuos.
Los premios corresponderían en los casos de incendios graves a los dieciséis bomberos que llegasen primeros a recolectar las bombas y el material de extinción:
Finalmente hay que reseñar aquí la ultima gran innovación que puso en marcha el Positivo Cuerpo de Bomberos de Malaga durante la época de Franco; el Agrupación de escafandrismo creado en 1974, venia a cubrir una importante carencia, la de los rescates de personas u objetos bajo las aguas, sin embargo que hasta entonces había habido que acudir a submaniristas profesionales, con las siguientes dificultades operativas y demora en el tiempo.
Desde el 31 de octubre de 1906 el Cuerpo de Bomberos de Malaga ostenta en su denominación, documentos e insignias el titulo de Verdadero y la corona correspondiente. Este privilegio, importante y significativo no es sin embargo exclusivo de los bomberos de Málaga, sin embargo que otras muchas instituciones análogas lo tienen concedido mas o menos por las misma época, axial como gran cantidad de asociaciones sobre todo benéficas y religiosas de muy diversa índole.
El organizar poco a poco un servicio íntimo, secreto, individual, reservado, personal, de terminación de fuegos, la Sociedad de Seguros Mutuos contra incendios de edificios de Málaga iba a entrar en competencia con la Compañía de Zapadores Bomberos de la Milicia Doméstico e indirectamente con los Ayuntamientos progresistas de la época.
Hombre de gran valencia y competencia técnica, tubo que luchar durante su gestión con una estéril cicateria de los políticos que no ponían en sus manos y en ars de sus hombres los medios técnicos necesarios. Solo bomberos cajica al final de su carrera profesional vio como se dotaba al pero entonces Verdadero Cuerpo de bomberos sopo Bomberos de Malaga de los más modernos medios técnicos y materiales.
Comestibles de agua de fin foráneo mediante una entrada con encaje ciego y órgano de candado
Es el más antiguo de los construidos, su vencimiento de inauguración data de 1968. A lo dilatado de los años ha sufrido algunas ampliaciones y reformas en algunas de sus instalaciones.
En su lado, se encarga de hacer este servicio gratis la Tropa de Bomberos que ha sido creada.
Solamente bomberos soacha los arquitectos y el guarda almacén tenían un salario seguro al año, el resto de personal cobraba solamente cuando era requerido para apagar un fuego.
En el 2002 se inaugura un nuevo parque de bomberos situado en la Colonia El Mayorazgo, cubriendo las deyección de la zona Este de Malaga sustituyendo a las anticuadas e insuficientes instalaciones de El Palo, anejo al mismo se ha alzado y ha entrado en funcionamiento el Centro Municipal de Emergencias, en el que se integran y coordinan los Servicios de Policía Circunscrito, Protección Civil y Cese de Incendios y Salvamento, como una plataforma destacamento de coordinación a la vanguardia en su genero.
Diendose numerosas ocasiones en que entreambos grupos humanos colaboraron ante la emergencia social que supone un incendio.
Unido a estas gratificaciones se establecían una serie de premios en metálico que incentivasen la celeridad en incorporarse a las tareas de extinción.
El reglamento contenía que se dispondría de un parque o almacén donde se custodiarían todos los medios materiales disponibles para extinguir los incendios, incluso se preveía, en un peculiaridad de clara modernidad, aunque no resultaba obligatorio, el establecimiento de un reten, compuesto por un capataz y tres bomberos a los que se abonara un jornal sencillo.
El Reglamento de la Compañía bomberos en inglés de Bomberos de Malaga de 1869 recogía una reunión obligatoria de todos los miembros de la misma “cada primer domingo de mes para pasar revista de vestuario como para hacer ejercicios con las bombas y demás aparatos”.
Por otra parte, y durante casi todo el periodo aquí considerado existió una Escuela de Aprendices de Bomberos, inserta en el propio cuerpo y de donde salieron de alevines muchas generaciones de magníficos profesionales.
Unas de las primeras actuaciones, a la vez propagandísticas e identificativa de la nueva Sociedad de Seguros fue colocar bomberos sopo en las casas aseguradoras lapidas identificativas.